Mensaje Informativo

Estimado cliente, esperamos que se encuentre muy bien de salud, en compañía de su familia y en resguardo por lo que está aconteciendo en el país y el mundo en estos días, situación de la que saldremos adelante tomando las medidas sanitarias correspondientes y acatando las indicaciones de nuestro Gobierno.

En atención al nuevo Decreto aprobado por la XXIII Legislatura de Baja California y publicado en el Diario Oficial del Estado, el cual, se regirá de la manera en la que se estipula y comenzará a surtir efectos al día siguiente de su publicación. Dicho Decreto tiene la función de apoyar a la economía de los arrendatarios con base a prorrogar el pago del arrendamiento de los meses de abril y mayo.

A continuación, nos permitimos explicar los casos en los que aplicaría y no dicho Decreto:

1.- Suspensión de pagos en arrendamientos de viviendas y negocios.

a) Dicha suspensión sólo será por los meses de abril y mayo, no recayendo en mora, sin embargo; en atención a las viviendas (casa-habitación):

  • Si éstas tienen una superficie de más de 120 mts2 habitables, NO aplicaría dicho Decreto y se deberán de pagar estos meses de manera normal sin retener dichos pagos por parte del arrendatario.
  • Si éstas tienen una superficie de 120mts2 o menor, si aplicaría y deberán realizar un convenio de pago en parcialidades con su respectivo arrendador para iniciar dichos pagos a partir del mes de junio hasta el término de la vigencia del Contrato de Arrendamiento.

b) En atención a negocios (locales comerciales):

  • Si aplicaría, por lo que, no estarían obligados a pagar dichos meses sin importar el tamaño que tengan dichos locales, sin embargo, deberán convenir el pago en parcialidades con su respectivo arrendador, si así lo desearan, toda vez que, éste Decreto NO LIBERA, SOLO SUSPENDE.

Cabe mencionar que, lo anteriormente compartido, no debe asustar de ninguna manera a los propietarios de los inmuebles, toda vez que, los arrendatarios no se liberarán de su obligación de pago de los meses de abril y mayo, solo se aplazará hasta el mes de junio para que se liquiden de manera parcial hasta el término de la vigencia de la relación contractual.

Con los términos y condiciones definitivos del Decreto y con el deseo de que esta información sea de utilidad, PROBIEN continuará comprometido con sus clientes y promoviendo la seguridad jurídica necesaria para su tranquilidad y bienestar, por lo que, no dude en comunicarse con su Asesor Inmobiliario para que sea asesorado de la mejor manera. ¡¡¡¡CUENTA CON NOSOTRO!!!!