LOS MILLENIALS Y LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS

De acuerdo a datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 30 millones de millenials en México. Al representar una cuarta parte de la población total del país, esta generación ha tenido un gran impacto en diversos sectores económicos y comerciales, entre ellos, en el mundo inmobiliario.

Se les denomina “millenials” a las personas nacidas entre los años 1981 y 1995. Es una generación integrada por individuos cuyo comportamiento, hábitos de consumo e intereses han cambiado
diametralmente con respecto a las generaciones anteriores. Todo esto ha provocado que la industria de las bienes raíces evolucione para entender y atender las nuevas demandas de estos jóvenes adultos, que hoy en día tienen entre 23 y 37 años.

Al momento de pensar en hacer una inversión inmobiliaria, las características de los millenials juegan un rol fundamental en su decisión. Vamos a conocerlas:

  • TIENEN UN ESPÍRITU DE TRANSFORMACIÓN CONSTANTE.
    Es una generación que está en constante cambio; les gusta invertir en viajes, deportes y estudios. Su estilo de vida se aleja de lo tradicional y, más que buscar un sitio para asentarse, prefieren un lugar que les permita esa flexibilidad para “moverse” en busca de nuevas experiencias en cualquier momento. No se interesan por lugares grandes ni lujosos, sino prácticos. Pensando en esto, una excelente opción para los millenials es la renta de departamentos, tanto para vivir como para ellos mismos adquirir un patrimonio con la finalidad de hacer negocio bajo esa modalidad.
  • SON AMANTES DE LA TECNOLOGÍA.
    Son nativos digitales, que nacieron y han crecido con las nuevas tecnologías. Cuando se trata de invertir en algún patrimonio, el smartphone y las redes sociales serán los primeros medios que utilizarán para consultar cualquier tipo de información: ubicación, características, fotos, precios, referencias, opiniones y datos de contacto, entre otras cosas. Buscan que cualquier proceso sea como con la tecnología: rápido y sin complicaciones. Le dan un gran valor a su tiempo, calidad de vida y desarrollo personal.
  • ESTÁN PREOCUPADOS POR LA CONECTIVIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.
    Los millenials optan por escoger constructoras o inmobiliarias que tengan planes de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Viviendas en zonas céntricas, cercanas a su trabajo, con Internet de alta velocidad; complejos seguros, inteligentes, con fácil acceso al transporte público, totalmente equipados y cerca de áreas verdes, restaurantes y centros de recreación. Todo aquello que facilite su día a día.
  • EXIGEN LA PERSONALIZACIÓN.
    Se sienten atraídos por lo que los haga sentir únicos y especiales, desde el diseño hasta la practicidad. En vez de salir a buscar, prefieren que las cosas lleguen a ellos por medio de los dispositivos que usan ya de manera natural: teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles; compran y venden productos y servicios, comparten sus vidas en un mundo sin fronteras. Muestran un deseo particular de que sus  inversiones reflejen sus valores sociales, ambientales, estilo de vida y forma de pensar. Son emprendedores, creativos e idealistas.
  • TIENEN UN ALTO SENTIDO DE COLABORACIÓN.
    Existe una constante búsqueda de generar un sentido de comunidad, con la cual puedan colaborar, tener apoyo e intercambiar conocimientos
    y experiencias. Esto, aunado a la transformación tecnológica, ha permitido el surgimiento de nuevas plataformas para los millenials que buscan invertir en el desarrollo de bienes raíces,
    como el crowdfunding inmobiliario, donde una persona puede participar en la adquisición de un inmueble de manera conjunta con otros inversionistas a través de una plataforma digital,
    realizando una aportación mínima. Además de ésta, hay otras opciones para invertir en bienes raíces sin tener que administrar el inmueble o arrendarlo, como son los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) o los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Se estima que para 2026 los millenials representarán el 75% de la población económicamente activa en México. Contemplando este escenario, es fundamental conocer el impacto y las transformaciones que los hábitos de esta generación provocarán en la industria. Los millenials están siendo y serán los próximos inquilinos, inversionistas, propietarios, arrendatarios, desarrolladores y brokers del sector inmobiliario, por lo que hay que estar preparados para adaptarnos exitosamente a los nuevos cambios en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entradas Relacionadas